El Carnaval de Montevideo

Ya ha comenzado el Carnaval de Montevideo, la capital Uruguaya. Fue inaugurado con un desfile de carrozas el pasado jueves 27 de enero al que acudieron, literalmente, miles de personas.

Se trata del carnaval más largo del mundo, con una duración de cuarenta días, en el caso de este año (2001), hasta primeros de marzo. En definitiva, durante más de un mes, las calles de la ciudad se vestirán de fiesta al son de todo tipo de actividades populares.

Al parecer, el Carnaval es la festividad favorita de los uruguayos. Los datos apuntan a que éste genera más dinero que el ingreso general en entradas fútbol durante todo el año (y hemos de tener en cuenta que éste es su deporte nacional).

Durante febrero, el Carnaval se organiza por los diferentes barrios. En cada uno de éstos se montan tablados, donde las diferentes categorías o géneros del carnaval actúan todas las noches. Destacan especialmente las murgas y las comparsas de negros y lubolos (blancos pintados de negro en símbolo de reconciliación racial), que recuerdan al Carnaval de Negros y Blancos colombiano; por otro lado, también son típicas las actuaciones de parodistas, humoristas y las revistas. Estos concursos comenzaban hoy, día 31 de enero.

Todos estos grupos concursan en un certamen oficial que se organiza en el Teatro de Verano de Montevideo, compitiendo cada una de las asociaciones en su género, hasta los 48 grupos que competirán este año. El pueblo se implica en gran medida con estas actuaciones y un alto porcentaje acude a las representaciones. De hecho, las murgas más famosas tienen aferrimos seguidores que podrían ser catalogados de «hinchas».

Los ensayos duran todo el año, intensificándose los meses previos al carnaval. Esto no parece excesivo si hemos de tener en cuenta que han de crear letras, músicas, coreografías y disfraces.

Regresando al Carnaval, la fiesta más popular son «Las Llamadas», que se realizará entre los próximos 3 y 4 (jueves y viernes) de febrero. Se trata de un desfile de comparsas con tambores y bailarinas. La música que se interpreta durante esta celebración es la candombe: un ritmo originario de la población negra uruguaya. Está relacionado con el origen del Carnaval a mediados del siglo XVIII. La población esclava proveniente de África salía a las calles a interpretar este tipo de piezas que, con los años, pasaron a ser patrimonio de toda la población. Y desde hace unos años es también Patrimonio Internacional Intangible de Humanidad, por decreto de la UNESCO.

En definitiva, en Uruguay, y en especial en Montevideo, el Carnaval es una fiesta de alegría, integración y reconciliación social e histórica que se celebra, cada año, por todo lo alto. Los uruguayos comprenden que no hay nada mejor que la fiesta para compartir los valores y derechos fundamentales que no siempre fueron respetados.